El pasado sábado 24 de septiembre un grupo de la Asociación de Veteranos hemos realizado una visita a varios Centros de la ciudad de Ávila, organizada por la Junta Directiva Delegada de la Asociación en Ávila, a los que aprovecho para darles las gracias y felicitarles porque aunque la agenda era algo apretada, ha sido muy bien valorada por los participantes y visitados.

VISITA A LA ESCUELA NACIONAL DE POLICÍA :La jornada comenzó con la visita a las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía donde fuimos recibidos por el Agente de Policía D. Amador García Cuenca. Quedamos gratamente sorprendidos por las espectaculares instalaciones y equipamientos de la misma: piscina olímpica cubierta, galerías de tiro, polideportivo cubierto, aulas de formación y Museo de la Policía. En nombre de todos di las gracias y nuestro reconocimiento al personal docente que hace posible que tengamos una de las mejores policías del mundo y manifesté que nos sentimos orgullosos de nuestra Policía Nacional.

VISITA AL MUSEO DE INTENDENCIA: Continuamos la mañana con la visita al Archivo General Militar de Ávila y Museo del Cuerpo de Intendencia, donde fuimos recibidos por su Director, el Coronel de Intendencia D. Juan Pérez-Chao. A continuación hicimos un recorrido por sus instalaciones que son un reflejo de la historia del Cuerpo de Intendencia y de nuestra pequeña historia como intendentes. Llama la atención el espectacular aumento de fondos que ha tenido en apenas tres años, fruto del trabajo del equipo de profesionales del mismo, con su Director a la cabeza.

VISITA A LA IGLESIA DE LA SANTA:Después nos dirigimos a la iglesia de la Santa, donde nos esperaba el párroco, revestido con los ornamentos sagrados, que nos dirigió unas palabras y juntos rezamos una oración a Santa Teresa e hicimos una ofrenda a nuestra Patrona. Seguidamente visitamos la capilla donde nació la Santa y aprovechamos para hacernos una foto con Ella, expuesta sobre sus andas procesionales.Agrademos a la Comunidad del Carmelo su trato y su deferencia con la Asociación de Veteranos.

ALMUERZO DE CONFRATERNIZACIÓN:Para finalizar la intensa mañana, nos dirigimos al hotel “Los Cuatro Postes”, donde tuvo lugar un almuerzo de confraternización, acompañados por personal del Museo de Intendencia con su Coronel Director a la cabeza. Se dice, a veces, que la presencia hace más que las viandas. En este caso tengo que decir que la presentación de la única mesa, pera treinta y dos comensales, fue inmejorable y el menú, rematado con una suculenta tarta con el escudo de la Asociación, estupendo, a juzgar por los comensales.

En el almuerzo, aproveché para dar las gracias al Coronel Pérez-Chao, por la visita al Museo de Intendencia, manifestándole que volver al Palacio de Polentinos era volver a nuestra Academia, recordar las carreras por sus pasillos, las clases en sus aulas, las formaciones en el Patio, muchos de nosotros como alumnos e, incluso, alguno como profesor.

Agradecer el  “detallazo” de que, por iniciativa del Coronel Director del Museo y de la SCINT, se va a colocar un maniquí vestido con el uniforme de Veterano del Cuerpo de Intendencia. Finalizamos el almuerzo con una fotografía de familia desde la terraza del Hotel con vistas a la ciudad de Ávila.

RETRETA MILITAR:Comenzamos la tarde con un corto paseo por la ciudad, desde la explanada de San Isidro, hasta “El Chico” y de allí,  hasta la Plaza de Santa Teresa “El Grande”, donde tuvo lugar el primero de los Actos oficiales del día, la Retreta Militar. Para la participación de la Asociación, la Secretaría Institucional del Cuerpo de Intendencia, reservó un acotado, donde formamos los catorce asistentes de la Asociación. Nuestro agradecimiento a la SCINT por ese detalle. El acto resultó muy vistoso con las evoluciones de las tres Unidades de Música, y solemne por el arriado de la Bandera Nacional y el Toque de Oración. Nuestro más efusivo agradecimiento al TG. Jefe del Mando de Personal, que presidió el Acto, por su saludo a la Asociación de Veteranos, tanto en las palabras a la llegada al Acto, como a la finalización del mismo.

RECIBIMIENTO POR EL ALCALDE DE ÁVILA: En el corto espacio de tiempo entre la finalización de la Retreta y el comienzo del Concierto, fuimos recibidos, en EL Palacio de “Los Verdugo” Por el Sr. Alcalde de Ávila D. Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que lo hizo acompañado por el Teniente de Alcalde D. José Ramón Budiño, hijo de nuestro GD D. Antonio Budiño. Agradecí al Sr. Alcalde el haber aceptado recibirnos y, además haberlo hecho, contra viento y marea, en los pocos minutos que tenía libres en su intenso día. Le dije que para nosotros, volver a Ávila, es volver a Casa porque los abulenses, con su Alcalde a la cabeza, nos reciben siempre con los brazos abiertos. Hicimos entrega al Ayuntamiento de Ávila de un recuerdo de la visita y el Sr. Alcalde, nos entregó, uno a uno, la insignia de la ciudad de Ávila. Agradecer el reconocimiento otorgado a los Veteranos de Intendencia y la extraordinaria cordialidad del Sr. Alcalde.

CONCIERTO: Finalizó la jornada con el segundo de los actos oficiales, la asistencia al Concierto impartido en el auditorio “Lienzo Norte” por la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey N 1 Dirigida por el TCol Musico, D. Fernando Lizana. Extraordinaria dirección e interpretación por los profesionales músicos que la integran. Finalizó el concierto  con el Himno de Intendencia, cantado por el Cabo Palomo y todos los intendentes presentes.El Acto concluyó con la interpretación del Himno Nacional.

Quiero agradecer al General Justino Tamargo, nuestro Intendente General y Presidente Honorífico, su mención a los Veteranos del Cuerpo de Intendencia, durante su intervención en el Concierto.

Sólo me queda agradecer vuestra presencia a todos los que habéis participado en esta actividad y animar al resto de compañeros a que participen en las próximas actividades.

Mi más sincero agradecimiento también al Secretario de la Asociación, el Teniente Roberto Enrique Martin Bolaños y a la responsable de Comunicación María Dolores Campiña Mendia, por su esfuerzo y cariño para que todo salga bien.

Un fuerte abrazo

Enrique Tovar Solsona.