El pasado día 13 de enero, se inauguró el monumento a los Héroes de Baler, después de 120 años de tan señalada gesta. El Alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida y el JEME, General de Ejército Francisco Javier Varela Sala, procedieron a su inauguración en la Plaza del Conde del Valle de Suchil.

Bajo la escultura, se esconde una cápsula del tiempo que contiene, entre otros objetos; arena de la iglesia de Baler y la portada del libro “Los últimos de Filipinas. Mitos y realidad del sitio de Baler”.

En el listado de los héroes, figura el soldado de 2ª de Administración Militar Marcelo Adrián Obregón, natural de Villalmanzo (Burgos), a quien, en 2019, el Cuerpo de Intendencia rindió homenaje en una conferencia en el IHCM y artículos en el Memorial del Cuerpo.

La obra, financiada por suscripción popular, la ha realizado el escultor Salvador Amaya, a partir de un boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau. En la suscripción colaboró la Asociación de Veteranos del Cuerpo y Tropas de Intendencia, por lo que fueron invitados a la inauguración, nuestro Presidente y el Vicepresidente.

En representación del Cuerpo de Intendencia asistieron el General Inspector y el Secretario Institucional.

El JEME, agradeció el trabajo de los autores y aseguró que la obra “…representa el auténtico sentimiento del cumplimiento del deber».

En el acto participó una comisión del Batallón “Filipinas” con el uniforme de rayadillo, que vestía la Unidad española en 1898.